Taller 1 Diagnóstico Agroalimentario Local

El Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas CENAISE a través del programa “Proyecto Agroproductivo para Desarrollo Comunitario” realizó el taller “Diagnóstico Agroalimentario Local” junto a la junta parroquial de Pistishí.

El objetivo de este taller fue hacer un diagnóstico que permita contextualizar y caracterizar el territorio y sus particularidades, identificar las claves en el agroecosistema y sabes cuales son las prioridades de la comunidad en cuanto a su sistema agroalimentario.

El taller conto con la participación de Francisco Moina, Presidente de la Junta Parroquial de Pistishí y Paúl Coral, Coordinador General del Proyecto quienes dieron la bienvenida, inauguraron y presentaron el proyecto a la comunidad.

Por medio del uso de dinámicas, presentaciones en PowerPoint, plenarias, trabajos grupales se desarrolló el taller con los siguientes resultados: 

  • Se obtuvo un listado de la agrobiodiversidad local orientado a los principales cultivos de la zona describiendo su uso y principales problemas. 
  • Se realizó un diseño preliminar de la chakra campesina, el cual se asemeja a la geografía de Pistishí y en el cuál se ubicó los principales cultivos y animales de crianza que tienen, del mismo modo la ubicación de los tanques reservorios de agua y la canalización con manguera. 
  • En un ingenioso esquema se hizo el circuito económico local el cual presenta los principales rubros agrocomerciales y sus canales de distribución, se destacan precios y mercados de venta y abastecimiento. 
  • Se hace un listado con las principales opciones alimentarias que tiene la familia de Pistishí, donde se puede observar su dieta y costumbres que tienen base en el uso de la biodiversidad agroproductiva local.

Una vez terminados y presentados los trabajos grupales se hizo especial énfasis en la importancia de este diagnóstico que permite contextualizar y caracterizar el territorio y sus particularidades, las claves en el agroecosistema y las prioridades de la comunidad en cuanto a su sistema agroalimentario.

Poner en común este diagnóstico ayuda también a la comunidad a hacer visibles sus principales fortalezas y debilidades para enfrentar los desafíos del programa.

El taller finalizó con un almuerzo a manera de pampamesa (la mesa de todos) en la cual todos los participantes del taller compartieron alimentos locales en medio de un ambiente lleno de positivismo que permitió crear y fortalecer los lazos de amistad y confianza.

Quien esta en Linea

Tenemos 36 visitantes y ningun miembro en Línea