Taller 5 Agrobiodiversidad y semillas

El Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas CENAISE en el marco del programa “Proyecto Agroproductivo para Desarrollo Comunitario” realizó el taller “Agrobiodiversidad y Semillas”.

Evaluación General de medio período

El Proyecto Agroproductivo para Desarrollo Comunitario llegó a la mitad de los talleres a desarrollarse por lo que en plenaria se hizo una evaluación general, la comunidad piensa que todos los temas han sido de mucho aporte para ellos y consideran que el tema del agua ha sido el más importante para ellos, están de acuerdo en la metodología usada hasta el momento, por el otro lado el grupo facilitador considera que el grupo de participantes es muy activo y participativo, escucha y aporta y esto permite que los talleres sean más dinámicos.

Agrobiodiversidad y Semillas

El taller de esta semana empezó con una charla en la cual se hizo una introducción a la agrobiodiversidad, se trataron temas importante como los centros de origen de los principales cultivos y crianzas y las familias botánicas del orden vegetal en relación a los productos propios de la agrobiodiversidad local.

Mediante un juego sensorial de reconocimiento de productos de la agrobiodiversidad nacional se despertó la curiosidad y se hizo énfasis en la importantica de la agrobiodiversidad, los participantes pudieron conocer productos amazónicos nuevos y de otras regiones no comunes para ellos.

Terminado el juego, el grupo participo en una salida de campo en la cual se visitó la chakra de un miembro de la comunidad, se hizo un diagnóstico comunitario con especial énfasis en el estado del suelo, la agrobiodiversidad y el manejo de cultivos y crianza. Se observa de manera especial que el trabajo que se está realizando en esta chakra busca garantizar una alimentación saludable a nivel familiar en base a la diversificación de cultivos y el trato sano de la tierra.

Finalmente se vio un documental en la cual se comparte la experiencia de la Red de Guardianes de la Semilla de Ecuador que comparte enseñanzas sobre la conservación y manejo de semillas ancestrales en varias zonas del país. El grupo reflexionó sobre la importancia de la agrobiodiversidad local y la necesidad de consolidar el conocimiento sobre su uso, manejo y persistencia.

Quien esta en Linea

Tenemos 43 visitantes y ningun miembro en Línea