Nuestras experiencias

Compartimos en esta sección un detalle de nuestra experiencia a través de un corto recuento de los proyectos y programas que hemos realizado a lo largo de nuestro recorrido
  • Evaluación de impacto del programa de becas para bachillerato acelerado para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de la Fundación CRISFE. Incluye línea base y estudio de la incidencia del programa en los proyectos de vida y trayectorias laborales de los participantes. El estudio se desarrolla mediante una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas: análisis documental, encuestas, entrevistas y grupos focales. En curso.
  • Coordinación en Ecuador del Programa Andino AACC (Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático) con auspicio de la GIZ. Este Programa incluye un componente de formación y otro de evaluación y sistematización. Incluye temas como: género, cambio climático, gestión de riesgos. En curso.
  • Levantamiento de línea base y formulación de módulo de capacitación sobre Emprendimientos productivos para el programa de Educación Técnica del Ministerio de Educación con énfasis en proyectos de vida de las y los jóvenes. Consultoría para la VVOB (Cooperación Flamenca para el Desarrollo). En curso.
  • Coordinación del proyecto con niñas, niños y jóvenes de escuelas y comunidades sobre cine, cultura de paz, derechos humanos y no violencia, que se desarrolla con el apoyo de UNESCO y de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Incluye: producción de materiales, guías de apoyo para talleres, implementación de talleres de capacitación. En curso.
  • Diseño, coordinación e implementación de programas de capacitación y formación, formal y no formal, dirigidos a docentes, comunidades, niñas, niños, jóvenes y adultos mediante procesos pedagógicos constructivista, centrados en el aprendizaje participativo, en las experiencias propias, en las expectativas de vida de los participantes y en el manejo de estrategias para la trasformación de los contextos.
  • Implementación de programas y proyectos de desarrollo profesional con comunidades, gobiernos locales, organizaciones sociales, docentes, instituciones educativas, familias. Los programas y proyectos tienen enfoques de: género, cultura de paz e interculturalidad. Incluyen procesos de asesoría, monitoreo y acompañamiento a los participantes.
  • Ejecución del Proyecto ELICE, Espacios Locales de Inclusión y Calidad Educativa, en áreas rurales de los cantones Chunchi y Alausí, en consorcio con otras seis organizaciones. El proyecto incluyó: levantamiento de línea base, desarrollo del Sistema Educativo Local en relación al contexto social, fortalecimiento de capacidades técnicas de los municipios, diseño y dotación de paquetes pedagógicos y recursos didácticos, acompañamiento a docentes y personal del sistema educativo, fortalecimiento del área de Educación en el Municipio, fortalecimiento de las mesas cantonales de reflexión sobre educación, promoción del emprendimientos con jóvenes. El proyecto se implementó con la CAF (Corporación Andina de Fomento) como parte del canje de deuda con el Gobierno de España.
  • Investigación sobre gestión de riesgos en las escuelas asociadas de la UNESCO en el Ecuador, como insumo para la generación de proyectos y estrategias nacionales sobre el tema. Solicitado por la Oficina de la UNESCO en Quito.
  • Investigación y sistematización de experiencias educativas innovadoras formales y no formales por encargo de UNESCO/OREALC.
  • Ejecución en Ecuador, en alianza con CESA, del Proyecto EDUCAVIDA, que toma como base la vinculación de la Educación con el Desarrollo Local, Producción, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Esta experiencia permitió generar políticas locales para el mejoramiento de la calidad educativa, generar instancias de discusión y debate sobre la realidad educativa local, avanzar hacia la vinculación entre economía y producción local con educación, capacitar a líderes comunitarios, dirigentes políticos, docentes y aplicar sistemas de acompañamiento al trabajo de aula y a la gestión escolar, así como crear un sistema de información de estadística educativa para la toma de decisiones. Con el auspicio de la OREALC/UNESCO.
  • Diseño y ejecución del proyecto SODIS “PARA TENER AGUA PURA, EL SOL NOS AYUDA” con la cooperación de Fundación SODIS de Bolivia y el apoyo de la Alcaldía de Alausí. Participaron 10 comunidades campesinas con procesos de fortalecimiento organizacional, capacitación a líderes y docentes e implementación de estrategias de salud preventiva, diseño de proyectos productivos.
  • Elaboración de cartillas en apoyo a la formación de líderes comunitarios, comunidades, organizaciones sociales y escuelas para la presentación de proyectos en educación ambiental, gestión de riesgos y respuestas a multi-amenazas.
  • Proyecto "El periódico en el Aula", experiencia piloto con niñas, niños y jóvenes de 15 barrios de la provincia de Pichincha, en convenio con el Diario de El Comercio.
  • Estudio sobre las condiciones ambientales de 50 comunidades e instituciones escolares de la costa y la sierra para diseño y ejecución del Proyecto Ecológico Productivo "Cuaderno para Estudiar, Papel para Reciclar" con la participación de diez mil niños y niñas. El proyecto incluyó la capacitación a líderes comunitarios, organizaciones juveniles y docentes para incorporar la Educación Ambiental en las escuelas y organizaciones comunitarias. Contó con el auspicio del Congreso Nacional del Ecuador, Ministerio de Educación y empresa privada, UNESCO, UNICEF, PNUD.

 

Quien esta en Linea

Tenemos 20 visitantes y ningun miembro en Línea