Educación para las Poblaciones Rurales - Educavida

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, la FAO y la UNESCO lanzaron el Programa Educación para las Poblaciones Rurales, como Programa emblemático de Educación para Todos.

El Programa busca redoblar los esfuerzos por lograr una educación de calidad para todos en las zonas rurales y mejorar la seguridad alimentaria de la población, para así contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo de estas áreas. Así nace Educavida, un proyecto aplicado en tres poblaciones rurales: Chunchi en Ecuador, Estelí en Nicaragua, y Orqueta en Paraguay.

El principal objetivo del proyecto es mejorar el acceso y la calidad de la oferta educativa para la población rural, dirigida a apoyar procesos de gestión y desarrollo local integral. En Ecuador, el proyecto fue ejecutado por el Gobierno Municipal de Chunchi, CENAISE, y la Central Ecuatoriana de Servicios Agropecuarios (CESA).

Chunchi, en la provincia de Chimborazo, es la localidad en la cual el proyecto Educavida trabajó conjuntamente con el Gobierno Municipal, docentes instituciones y actores locales para mejorar las condiciones educativas y sociales del cantón en el lapso de 18 meses.

Las condiciones propias del cantón hicieron que el trabajo requiera de grandes esfuerzos por parte de todos; esto a la vez demostró ser una gran oportunidad, pues dentro de los esfuerzos realizados se suman también iniciativas nacionales, que ven en Chunchi la oportunidad de generar cambios profundos, por ejemplo la Universalización del Primer Año de Educación Básica.

Los Principales Aportes del Proyecto en Chunchi

  • Participación actores como el Municipio, instituciones educativas, MEC provincial, juntas parroquiales, y ONG's
  • Línea Base que colocó el tema de la educación y del desarrollo en las agendas de actores locales
  • Compromiso de todas las instancias ciudadanas para universalizar la Educación Básica en el cantón
  • Conformación del Comité de Gestión Educativa
  • Organización de un centro de apoyo para los hijos de emigrantes
  • Zonificación a base de circuitos escolares para racionalizar los recursos del sistema

 

Quien esta en Linea

Tenemos 16 visitantes y ningun miembro en Línea